viernes, 21 de junio de 2019

EL MINISTERIO DEL DEPORTE ES UNA REALIDAD EN COLOMBIA


Se aprueba el Ministerio del Deporte en Colombia a través  de 

proyecto de ley 285 de 2018 Cámara, 78 de 2018 Senado

 “por el cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte”, proyectado para su transformación en un año como organismo principal para la administración publica, del nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte.  

El Ministerio del Deporte tendrá 39 funciones definidas para desarrollar el objetivo de servir como un ministerio que formule, promueva y financie todas las actividades y programas dentro del ámbito deportivo. Se pueden destacar entre otras las siguientes:

·         “Formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, la actividad física, y el aprovechamiento del tiempo libre”.
·         “Dirigir y orientar la formulación, adopción y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos del sector administrativo del deporte, recreación, actividad física, y aprovechamiento del tiempo libre”.

·         “Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional políticas, estrategias, acciones, planes, programas y proyectos que integren la educación formal con las actividades físicas, deportivas y recreativas en la educación preescolar, básica y media como parte integral de la jornada escolar”.
·         “Incentivar y fortalecer la investigación científica, difusión y aplicación de las ciencias aplicadas al deporte, para el mejoramiento de sus técnicas y modernización de los deportes”.
·         “Formular, promover, ejecutar y evaluar políticas públicas para promover los espacios de inclusión deportiva, recreativa de personas con algún tipo de deficiencia, limitación o restricción”.


Este logro se consigue después de varios años y se espera con el Ministerio mayor apoyo al deporte y a los deportistas y buscar el aumento del presupuesto por un lado, para mantener el funcionamiento y por otro, aumentar la inversión de recursos en las regiones para fomentar la formación y el alto rendimiento, utilizando los recursos acorde a las necesidades y potencialidades deportivas de cada región del País. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario