martes, 6 de noviembre de 2018

Políticas Públicas Deportivas Deporte Social Recreativo en los Barrios de la Rioja


El proyecto de intervención sociocomunitaria, denominado Deporte Social Recreativo en los Barrios, apunta  a la inclusión de las personas que por diversas razones quedan al margen de la posibilidad de realizar algún tipo de Práctica Deportiva en la ciudad de Chamical, Provincia de La Rioja.
Si bien existen diversos programas, proyectos y propuestas orientadas a la práctica de deporte y actividad física a nivel Nacional, Provincial y Departamental, resultan insuficientes para lograr  el pleno acceso a las mismas, originando  así una situación que posiciona a sectores de la población en un lugar desventajoso independientemente de su condición social.
Uno de los  objetivos de mayor relevancia, fue el de  intervenir y mejorar la democratización del acceso a prácticas deportivas en  los sectores más vulnerables de la Ciudad y  ponderamos, que la cristalización de una política pública, con la implementación de un proyecto de intervención sociocomunitaria, era la acción más pertinente para progresar en materia de  equidad e igualdad de oportunidades en los sectores más desfavorecidos, en este aspecto, de la población de la Ciudad de Chamical.
Se generaron para tal fin, espacios de práctica deportiva en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario inmerso en la  zona norte de la ciudad,  que nuclea un grupo de barrios que carecen de dichas opciones, debido a que la oferta vigente está concentrada en otras zonas de la ciudad.
Es por ello que emprendimos  nuestro proyecto desde un planteo que se nutre desde el Deporte Social y está basado en una concepción recreativa,  denota prácticas deportivas que incluyen a todas las personas sin distinción alguna. En el mismo,  se hace énfasis en la participación por placer y diversión y no recae en la intención desmedida por competir, superar  adversarios y/o la buscar  resultados.
Pretendimos a través de nuestras acciones visibilizar y romper con estructuras sobre representaciones sociales que “se asumen (…) como un sistema de creencias socialmente compartidas” sobre la  existencia de un único formato  de práctica deportiva, inmersa en el realce de lo competitivo, el espectáculo y el logro de resultados.
También, nos propusimos avanzar sobre una nueva mirada o enfoque  sobre el tratamiento de Políticas públicas ligadas al Deporte en nuestra ciudad, se tuvo en cuenta la participación genuina de los grupos beneficiarios, quienes asumieron un rol protagónico en la toma de decisiones sobre tipos de prácticas deportivas, gimnásticas y ludomotrices en coherencia con sus intereses y necesidades.
Dado este contexto, se consideró pertinente la articulación  entre comunidad, instituciones y dependencias del municipio, con el propósito de  tejer redes de trabajo con miras al fortalecimiento del proyecto, debido a que  la revalorización de la opinión desde la mirada crítica de los propios actores/participantes, el intercambio, la sociabilidad y  la cooperación produce que se vislumbren y posteriormente se produzca un tratamiento auténtico de los problemas que surgen del seno de los diferentes sectores sociales.
Es por esta razón que nuestra intervención  emerge como  una nueva alternativa, todavía no tratada ni desarrollada, a partir de la promoción social y participación real de los/las integrantes,  quienes  intervinieron y coadyuvaron  a transformar la realidad de la comunidad,  diseñando, organizando, decidiendo y evaluando, el conjunto de  las acciones que se implementan desde  Agosto del año 2017 en el marco del proyecto Deporte Social y Recreativo en los Barrios.
 Breve descripción del contexto de Intervención

La ciudad de Chamical, cabecera del Departamento (o Partido) del mismo nombre, está ubicada al sureste de la Provincia de La Rioja a 141 km. de la ciudad  Capital, en una zona de geografía variada con salinas, montañas, arroyos y campos productivos, posee aproximadamente 14.160 habitantes[1] . Se encuentra a la vera de las rutas nacionales 38 y 79. Si bien su fecha de fundación es incierta, fue el 24 de noviembre de 1887 que este territorio recibió el nombre de Chamical. El término proviene de “chamico”, nombre vulgar del estramonio, un arbusto que abunda en la zona justificando, así,  la expresión.



Con respecto a los últimos datos estadísticos correspondientes al año 2010[1], los índices de pobreza son del 30,1 % y la población con NBI es de 13,4 %
Este Proyecto de Intervención, se ejecuta, en los Barrios  nucleados en el sector A (Norte de la Ciudad), que representa  aproximadamente el 15 % de la población, ellos son, Virgen del Rosario, San Nicolás, Jorge Newbery, Aeronáutico y Tres Esquinas. Los mismos están vinculados con el Centro Integrador Comunitario C.I C. dependiente del Municipio.



Instituciones asociadas al Proyecto
Municipalidad del Dpto. Chamical
Secretaría de Desarrollo Social Chamical
Centro Integrador Comunitario Chamical
Comedor Esperanza de Vida Chamical
Empresa LEDLaR SAPEM

Docentes
Lic. Mauricio Castro Coordinador
Prof. Yuliana Tinari
Prof. Agostina Agüero
Prof. Walter Salinas
Prof. Florencia Luján







No hay comentarios.:

Publicar un comentario